miércoles, 9 de abril de 2014

Behind smart cities worldwide

En esta entrada analizaremos un texto a cerca de las "smart cities" observándolo desde un punto de vista metódico, identificaremos sus variables, su hipótesis y las teorías que nos expone este trabajo realizado por las investigadoras Olga Gil y Carmen Navarro. 

Para comenzar localizaremos las variables, lo primero que debemos saber es cuál  es nuestra variable dependiente que se verá afectada y modificada por las independientes. La variable dependiente y objeto de estudio son las "smart cities". Las variables que influyen sobre nuestra variable dependiente, las variables independientes son organización, tecnología, contexto político ciudadanos, economía, infraestructuras, medio ambiente y gobernanza. 

La hipótesis de este trabajo es que las variables independientes son factores claves para diferenciar los modelos de gestión urbana siempre enfocando estos factores en las ciudades inteligentes que son el objeto de estudio del trabajo que estamos analizando. Partiendo de unas características generales a las que deben aspirar las "smart cities" este trabajo compara el mayor o menor grado de perfección formal (en cuanto a ciudades inteligentes)  de las ciudades analizadas. 

Las teorías discutidas en el trabajo son las siguientes: El capital humano, esto es la inversión que hace una ciudad en la formación de sus ciudadanos tanto en educación básica como especializada; el progreso tecnológico, como es de suponer una ciudad inteligente debe de ser puntera en este sentido; y, por último, el ciudadano inteligente, el cambio cultural necesario para que una sociedad se adapte a un nuevo modelo de gestión inteligente de su ciudad. 

La variable que yo voy a comparar es tecnología, personalmente me ha llamado la atención el hecho de que haya tanta diferencia tecnológicamente hablando entre las ciudades asiáticas y las europeas, siendo las primeras punteras en tecnología y las últimas muy atrasadas respecto a lo que se espera de una ciudad inteligente. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario